Mindfulness

Proportion

El rol docente está atravesado por la intensidad de la vida de las familias de los alumnos, por los condicionantes institucionales/áulicas y las exigencias de desarrollo curricular en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

En los tiempos que corren, el Estrés y el Burnout (síndrome del quemado), la ansiedad y la incertidumbre son fenómenos habituales que menoscaban la integridad del profesional docente y afectan en muchas oportunidades su bienestar general. Derivado de esto se observan repetidas licencias médicas y dificultades de convivencia áulica.

La Atención Plena o Mindfulness es, en tal sentidom un entrenamiento que constituye una herramienta eficaz y muy simple de utilizar en la cotidianeidad de la vida escolar, e incluye la toma de conciencia sin juicio ni reactividad sobre los distintos eventos y fenómenos que se presentan en este ámbito. Ya existe respaldo científico sobre los beneficios de su uso en el ámbito Educativo.

Objetivos:

Brindar al docente herramientas eficaces para controlar el estrés y la ansiedad.

Desarrollar en el profesional de educación mayor resiliencia, tolerancia a la adversidad y actitud optimista y pro-activa frente a las dificultades del ámbito educativo.

Potenciar en él una actitud de amabilidad hacia sí mismo, disminuyendo la severidad de los juicios y la autocrítica.

Mejorar los índices de ausentismo escolar en docentes.