Capital mental comprende la totalidad de recursos

Proportion
Categorías: Varias

En el mes de Octubre la Unidad de Coordinación para el Desarrollo del Capital Mental presentó un documento en donde se describe qué es el capital mental y cómo potenciar su desarrollo en cada una de las etapas vitales. El mismo, incluyó un anexo con más de 40 intervenciones y programas realizados en distintos países del mundo que tuvieron como fin fortalecer el capital mental.

 El capital mental cognitivos, emocionales y sociales con los que una persona cuenta para desenvolverse en la sociedad, adaptarse al entorno e interactuar con los demás y el medio ambiente.

Incluye habilidades cognitivas como la atención, la memoria o el lenguaje; emocionales, como la capacidad para reconocer y controlar las emociones; y sociales, como la capacidad para afrontar situaciones difíciles, resolver problemas e interactuar de manera eficiente con los demás.

Uno de los más grandes descubrimientos de las neurociencias de los últimos años es que estos recursos no son fijos. Es decir, que los recursos mentales pueden desarrollarse y potenciarse, así como también, si el contexto no es favorable, pueden deteriorarse.

Entre los objetivos de la Unidad de Coordinación para el Desarrollo del Capital Mental se encuentra el de articular intervenciones y programas públicos y privados que tienen como fin fortalecer el capital mental. Estas intervenciones impactan positivamente en la educación, la salud y la economía, tanto a nivel individual como colectivo.

Poder pensar que el capital mental puede desarrollarse y potenciarse en todas las etapas del ciclo vital habilita a imaginar una sociedad más equitativa en donde todos tengan el derecho de desplegar su máximo potencial y tener una mejor calidad de vida.

Link de descarga del programa

Related Post